En el año 1999, celebramos el 25 aniversario, de la creación de Punto de Venta (POS) en El Corte Inglés.
Me voy a permitir contar un poco la historia de este importante proyecto.
El líder del proyecto fue Luis Ignacio Alonso (q.e.p.d.) y la responsabilidad técnica fue de Proceso de Datos, siendo el Director Ignacio Ugarte (q.e.p.d.), en su inicio la implantación fue compleja y con riesgos, se eliminaban las famosas máquinas registradoras Hugin/Sweda y muchas tareas de las Cajas Centrales de cada planta, pasaban a ser realizadas por el equipo vendedores en los terminales.
Evidentemente, hubo que aportar mucho conocimiento técnico y de gestión y para ello Ignacio fue acompañado por un equipo de especialistas y conocedores de la compleja casuística de EL Corte Inglés.
En dicho grupo de trabajo, estaban representadas todas las áreas de competencia de Proceso de Datos, Desarrollo de Aplicaciones, Técnica de Sistemas, Telecomunicaciones, Soporte y Mantenimiento, Auditoría, Control de Calidad e Implantaciones.
Para la gestión del POS en tienda, se seleccionaron los recursos del departamento de Caja. El primer centro que comenzó la instalación fue Princesa y el segundo Castellana, siendo yo la persona seleccionada.
Maravillas de esta casa, yo fui un afortunado, El Corte Inglés quiso que fuera informático y así fue, me formó, me entrenó y he ejercido como tal más de 30 años, estaré siempre muy agradecido a la generosidad de El Corte Inglés.
También hubo importante soporte y apoyo por parte de IBM, colaboraron recursos técnicos de España y Estados Unidos.
Otros grupos importantes de trabajo fueron, Formación de Personal, formo a miles de trabajadores en cada centro comercial y los departamentos de Obras y Electricidad, que gestionaron y realizaron las infraestructuras e instalaciones necesarias, evidentemente también fue muy importante la participación de Organización y Métodos, ayudo a formalizar y documentar toda la información relativa al proyecto.
Como ya he indicado el primer centro fue princesa y el Segundo Castellana, que fue el primero en estar completo, incluido el supermercado.
A partir de aquí, se fueron instalando el resto de centros y la formación de los equipos de trabajo se realizaban en Princesa y Castellana, desde estos centros también se dio soporte in situ en las inauguraciones de la época, Málaga, Zaragoza y Nervión en Sevilla.
Ni que decir tiene, que este proyecto resolvió toda la actividad en tienda, gestión de cobro contado, tarjeta ECI, tarjetas entidades financieras, cheque bancario, moneda extranjera y ventas a plazos, gestionado por los distintos tipos de operación entrega inmediata, envío a domicilio, recogida y encargos. Quedo resuelta definitivamente la gestión del crédito con tarjeta ECI y se adecuo el sistema para la realización de surtido, desde el terminal punto de venta. También he de decir, que a nivel central, toda esta integración de información en tiempo real, facilitó las tareas de muchos departamentos, por citar algunos Administración de Ventas, Financiera, Contabilidad, Central de Compras, Almacén, etc.
Ahora quiero hacer mención de dos proyectos muy importantes, EXPO 92 y Galerías Preciados.
EXPO 92 nos planteó que quería controlar la gestión económica del evento y cobrar comisión por toda la actividad comercial que se realizará. La solución fue implantarle el sistema de Punto de Venta integrado. Hubo varios problemas que resolver, el número de terminales era muy grande casi 1.500, las distancias físicas de los terminales era mayor de 300 m y se buscó tecnología para superar hasta 5.000, se desarrolló la aplicación para que EXPO 92, dispusiera de toda la información necesaria y pudiera cumplir sus objetivos. Quedamos muy satisfechos, después de 6 meses el proyecto fue un éxito y un buen negocio para Informática El Corte Inglés.
Galerías Preciados, aproximadamente en el mes de mayo de 1995, el Director de Proceso de Datos, Miguel Latasa, me convocó a una reunión muy reducida y planteó algo totalmente confidencial, dijo, se van a adquirir los centros de Galerías Preciados, no la marca y comentó que Isidoro Álvarez, quería saber urgentemente cuanto tiempo necesitamos para informatizar los centros adquiridos. Lo único que me indicaron, es que eran aproximadamente veintitantos centros, no se sabía nada más. Me dicen que no lo comente con nadie y que en una hora indique el tiempo que necesitamos. Recuerdo que me fui a tomar un café y rápidamente pensé una sola cosa, que tiempo podría ser aceptable por el Presidente, no tarde mucho en decidir, saque el dedo y dije 1 mes, estaba seguro que podríamos cumplirlo, nadie escatimaría en medios, esfuerzo y recursos.
Pasado un cuarto de hora, se lo comuniqué a la dirección, al Presidente no le pareció mal y yo empecé a trabajar solo. Tuve contacto con Galerías y empecé a tener información, eran 28 centros, visité algunos y vi que la informática que tenían era muy antigua. La decisión era cambiar toda la Informática y desechar todo lo que tenían instalado.
Por precaución y no meter la pata, hice un cálculo aproximado del coste que suponía cambiar todo, me salieron miles de millones de ptas., lo consulté con la dirección y me dijeron tira y yo tiré.
A partir de ahí, ya empezamos a trabajar en equipo y mantuve reuniones con las direcciones de Arquitectura y Electricidad para adecuar las salas de POS y realizar todos los cableados de energía y datos, también se puso en marcha formación de personal para formar aproximadamente 4.500 vendedores.
Evidentemente, el grupo de trabajo lo formaban, todos los especialistas, todos los delegados de Proceso de Datos-POS en las provincias y los equipos de trabajo de Electricidad y Arquitectura, aproximadamente participamos unas 500 personas.
Sobre el 20 de noviembre de 1995, la Dirección indica que el 9 de diciembre se inauguran 9 centros y el 16 del mismo mes el resto menos 1, Portal del Ángel en Barcelona.
La verdad es que fue un éxito y recibimos felicitaciones y la enhorabuena.
Poco más, agradeceros la lectura y solo decir, que celebramos el 25 aniversario, con un cocido madrileño en la Cava Baja, en el restaurante La Posada de la Villa, con un ambiente muy agradable y el cocido riquísimo.
Un cordial saludo.
Rafa
Un claro ejemplo del inmenso poder de la voluntad y el esfuerzo
Rafa, un recuerdo muy estimulante de aquellos años y una muy buena foto...😀😀